sábado, julio 22, 2006

Casta Diva

Confieso que la ópera me gusta y que tuve la suerte durante unos pocos años de ir al Liceo muy amenudo. Tenía 16 años, y fui hasta los 20 más o menos.
Me gustaba entonces por muchas cosas, músicas aparte (también me dormí con Wagner), me gustaba el frufrú de las telas y el silencio sepulcral en los palcos. Lo viví muy de cerca delante y por suerte alguna vez detrás.
La ópera tiene algo de especial, según que arias me provocan lo que llamamos un vuelco en el corazón. Algo que penetra por el oído, se concentra el en centro del cerebro y conmociona el estómago. No puedo explicarlo mejor porque creo que es una pura emoción.
Ahora hacía mucho tiempo que no escuchaba esta música. Esta noche, por casualidad, he visto un documental sobre Montserrat Caballé, de toda su carrera.

La Norma de Bellini es de las óperas de mayor complejidad escritas nunca para soprano. La gran maestra era la Callas. Después Caballé.
Contaba un director que cuando la interpretaba Callas, en el momento en que alzaba el cuchillo para matar a sus hijos, el público siempre se "sorprendía" de que no lo hiciese.
Cuando la cantaba Caballé, aparecía otro registro, la madre, y todos sabían que Norma no iba a matar a sus hijos.
Esta noche, oyendo la Casta Diva me han saltado las lágrimas.
No dejeis de escuchar esta maravilla, buscadla, no la voy a poner aquí ahora.





(voy a irme de vacaciones, volveré a finales de agosto)