miércoles, julio 27, 2005

Odio a Madame Bovary

Es cierto, lo confieso, odio a Madame Bovary. No la soporto, esa fría y árida mujer de piedra, insatisfecha consigo misma y que derrama desgracias allá por donde pasa. la odio, la he odiado siempre.
Pero tengo que reconocer que la novela es casi perfecta. De hecho, si no lo fuera, no conseguiría desprender sentimientos tan airados.
Siempre he preferido Stendhal, El rojo y el Negro, sin duda alguna. Y si tuviese que buscar una mujer literaria está claro que escogería a Ana Ozores y su encendido amor por un cura.
Qué le vamos a hacer.
Releyendo un libro de correspondencia entre dos ilustres escritores, leo:

"Me levanto a las nueve, me atiborro de langosta, hecho la siesta en la cama, me paseo por la orilla del mar y me acuesto a las diez. Vivo como una ostra."

Y ¿quién ha podido escribir una cosa así? Pues Flaubert, hombre Flaubert.