domingo, febrero 20, 2005

Aves del paraíso

"Íbamos por el río Tapajós en barco, cuando entre las tres y las cuatro de la tarde, de repente, en el firmamento vi como todas las aves del Amazonas se elevaban en el mismo momento. Azorado me acerqué rápidamente al capitán, que por ser del país, pensé que sabría qué pasaba. Se lo conté y me miró incrédulo. Apenas me hizo caso. Dos días más tarde, también entre las tres y las cuatro de la tarde, volvió a suceder lo mismo, de Norte a Sur y de Este a Oeste todas las aves alzaron el vuelo en el mismo momento. Esta vez pude hacer fotos, y esta vez el capitán también lo vio. Los científicos intentábamos dar una explicación al hecho, quizás un campo magnético, quizás... Pero no sabíamos.
Tres días después, en una aldea en el interior de la selva, entre las tres y las cuatro de la tarde oimos una voz que salía de un transistor: gooooooooooooooooooooooooool.
De transistor en transistor se retransmitía el mundial de futbol, la canariña acababa de marcar, y la repercusión de la voz a lo largo y ancho del Amazonas hizo elevar en vuelo a las aves del paraíso."

Se lo oí contar ayer a Jorge Wagensberg, doctor en Física y director del Cosmocaixa en Barcelona.